El ritmo y la percusión forman la llave de paso de la música del mundo, la conexión subyacente que une a un baterista de rock americano quien comenzó tocando en una banda escolar con el Maestro de la tabla de India, el Mozart del tambor que habla de Nigeria y a uno de los más grandes congueros de la historia musical.
Mickey Hart, Zakir Hussain, Sikiru Adepoju y Giovanni Hidalgo son los componentes del grupo Planet Drum.
El origen de Planet Drum estriba en el encuentro entre Mickey Hart y el gran músico de la tabla India, Allarakha, quien acompañaba al maestro Ravi Shankar.
Siendo ya miembro de la banda de rock “The Grateful Dead”, el Sr. Hart había logrado un triunfo considerable, pero su pasión por el estudio de otros mundos rítmicos solo comenzaba…Su trabajo con Allarakha lo ayuda a introducir cambios significativos e inusuales en el tiempo percusivo del repertorio de la banda. Fue entonces que el maestro Allarakha le entrega a Mickey Hart su gran regalo… presentándole a su hijo, Zakir Hussain, quien se convertiría en su socio musical de por vida.
Durante los años 70 colaboraron en el grupo “Diga Rhythm Band”, compuesto en su mayoría por estudiantes de Zakir de la escuela de música Ali Akbar Khan.
Su album, “DIGA”, continúa siendo un punto de referencia en la historia de la música percusiva americana. Con el paso de los años 80, Hart combina sus estudios experimentales con estudios antropológicos; comenzando con Joseph Campbell y viajando a travez de estudios académicos en torno a los orígenes de la percusión chamánica.
Una grandiosa linea del tiempo llamada La Anaconda, en tarjetas de 3 por 5 pulgadas le daba la vuelta a su estudio de grabación resultando en los libros “Drumming” y “The Edge of Magic” luego “Planet Drum”, una historia y estudio de la percusión y sus diferentes aplicaciones. Este último acompañado de una grabación con el mismo título y es todavía extraordinario !
Los señores Hart y Hussein unieron algunos de los mejores bateristas de ese momento, desde el gran Babatunde Olatunji de Nigeria, el maestro de Brazil, Airto Moreira y la vocalista Flora Purim, a Sikiru Adepoju y al maestro del sur de India T.H. “Vikku” Vinayakram. La grabación les ganó el primer Grammy otorgado a la categoría de Música Mundial después de estar 26 semanas en el sitial #1 de Billboard lo que propulsó un gran tour a nivel nacional. Lo mismo sucedió con el “Global Drum Project”.
En los años siguientes Mickey Hart invierte su tiempo en una variedad de proyectos musicales, incluyendo una colaboración con Robert Hunter, quien fuese escritor para los Grateful Dead, llamada “Mystery Box”. Por otro lado con los miembros de Planet Drum titulada Supralingua y otra más orientada en torno al rock con el Mickey Hart Band.
Habiendo visto los valores de sanación de la percusión, tanto por la vía de la tradición chamánica como a través de los círculos modernos de la percusión, se unió al la junta del Instituto para la Música y las Funciones Neurológicas donde trabajó con el Dr. Oliver Sacks. Más tarde trabajo muy de cerca con el científico neurólogo Adam Gazzaley de la Universidad de California en San Francisco estudiando los ritmos y la función de las ondas cerebrales. Pudo viajar mucho más allá del planeta Tierra para componer “Los Ritmos del Universo”, trabajando con el astrofísico y Premio Nobel, George Smoot, transformando ondas de luz radioactivas del cosmo en sonidos. En el poco tiempo libre solía trabajar con su banda The Grateful Dead luego del fallecimiento de García y aún continua siendo miembro de la banda.
“Planet Drum” nunca abandonó su mente!, aunque la complicada agenda de todos los músicos le hacía muy difícil reunirles para grabar o ir de gira. Las salas de conciertos a través del mundo entero comenzaron a cerrar debido a la pandemia del Covid. El Sr. Hart pensaba…” Qué haré ?; Me volveré loco? “. Se preguntaba… qué es lo que me hace feliz? … y por supuesto su respuesta siempre lo llevaba al ritmo. En ese momento decidió regresar a la fuente.. a Planet Drum, un estado mental donde el ritmo es Rey … Dice Hart…”me aseguraba obtener una sólida dosis de ritmos todos los días. Y trabajé con un segundo ingeniero de grabación durante los fines de semanas”.
“A penas podía dejar pasar un día sin darme un baño de sonido, eso era todo para mí”.
La pandemia del Covid irónicamente fue un regalo para los artistas: tiempo suficiente para crear! Cuando la gente está pasando a través de grandes problemas, cuando se sienten amenazados, se dirigen hacia las cosas que tienen mayor relevancia para ellos. Nosotros nos fuimos a la montaña… el lugar más dulce en mi vida !
Mickey Hart estaba seguro de que existía una gran necesidad para eso. Nuestro mundo está fuera de ritmo, nuestra cultura se ha salido de su surco. Planet Drum representa la unidad rítmica entre las culturas y con un mundo atormentado nuestra música envía un mensaje de sanación. Como dice Sikiru..: :” la música habla un solo lengüaje”.
Habiendo podido tocar juntos durante el tiempo antes de la pandemia, el trabajo ahora se concentró en la edición y procesamiento de los espacios musicales. Fue un esfuerzo supremo de obtener la percusión perféctamente entonada. Según Sakir “el proceso de edición digital nos permitió ajustar la entonación de los instrumentos en donde la tabla se convirtió en un instrumento melódico arpegiado. Las congas se convirtieron en un coro el cual apoyaba armónicamente la estructura de la música. Y por supuesto a maestros como Giovanni y Sikiru no se les dice qué tocar si no que se les brinda un contorno musical y solo le pedíamos hacerlo reír… y así fue …
Mucho fue el trabajo invertido por los cuatro músicos ! Al final, el regalo genial de Mickey Hart cumpliendo con los plazos de entrega o finalización del trabajo les permitió reunirse para tocar juntos en vivo !!! Sakir explica que, “ la energía original de Planet Drum estaba al nosotros tocar juntos en vivo, eso le añadió mucho de nuestro calor humano a las grabaciones que habíamos hecho por separado. Según Hart es como Jazz con un ritmo de fondo! es un estilo musical para bailar… “siempre quise realizar algo con Sakir que hiciera la gente bailar en vez de solo escuchar ! Es tiempo de bailar… tiempo de Planet Drum bailar !!!
“Es una celebración”, dice Hart, “quise realizar una grabación que las personas verdadéramente disfrutaran y les motivara a salir del mundo viral de los últimos dos años. Podríamos describirlo como una banda ejecutando una música de baile de trance. He combinado todo en esta grabación. Con los nuevos avances tecnológicos pudimos trabajar tanto con el espacio musical como con el “groove” o sentimiento de la música”. Para Sakir el disco es uno de una sensación rítmica expansiva. “Una grabación donde hay pocos solos de músicos virtuosos pero sí nosotros cuatro tocando en una sincronización absoluta. Te hace sentir y dan ganas de brincar y bailar. Hemos podido combinar la experiencia sónica orgánica con la electrónica lo que le brinda mucho calor a la misma”.
Una de las razones de más peso en el calor humano que este nuevo lanzamiento ofrece es la reacción del grupo ante un momento de gran adversidad, una catástrofe !
Un caso de diabetes que le hizo perder varios dedos de las manos de Giovanni debido a amputaciones forzadas. El conguero más importante y grandioso de toda una generación, confrontaba la perdida de su mundo musical y tuvo que sobreponerse a su dolor y discapacidad para reinventar su manera de tocar los instrumentos que viene tocando desde los tres años de edad, creando así un nuevo estilo de tocar la conga con palo y mano !!!
Por otro lado, hay tres voces que adornan el album. Dos de ellas son las de Melissa y Ophelia Hie, jóvenes cantantes y percusionistas de Benin, Africa. Finalmente, usamos grabaciones de 1995 hechas por Mickey Hart de la voz de Babatunde Olatunji, a quien se le puede llamar el “Padre” de Planet Drum. Baba, como se le conocía, significa padre o abuelo además de gran sabio allá en India. La profundidad de su sabiduría se refleja en este nuevo lanzamiento de Planet Drum y es como una bendición para el proyecto.
Planet Drum sigue rodando con su sonido especial y único.